domingo, 16 de marzo de 2008

Equipos y Operaciones de Perforación




Actividades Preliminares

La perforación de un pozo, es un buen ejercicio para conocer los equipos y actividades que hacen posible penetrar en la tierra hasta grandes profundidades con el propósito de localizar yacimientos de hidrocarburos.
La escogencia del sitio para perforar es el resultado de estudios geológicos y/o geoquímicos que indica la probabilidad, nunca la certidumbre, de la posible existencia de este importante recurso en el subsuelo.
Una vez seleccionada la ubicación del pozo, se prepara un programa detallado de perforación, en el cual se especifican todos los pasos a seguir para que la operación sea exitosa y se realice con un mínimo de inconvenientes.

Equipos
Una vez definidas las estrategias señaladas en el punto anterior, lo relacionado a equipos sería el último paso, de esta manera se pueden distinguir áreas especificas de operación que cumplan con las siguientes funciones: equipo de movimiento vertical, equipo de movimiento rotatorio, equipo de circulación y tratamiento de lodo, equipo de control de presión y motores, transmisiones y engranajes que imparten movimiento a las diferentes maquinarias; donde todos estos equipos constituyen el taladro.

Equipo de movimiento vertical: esta formado por básicamente por una estructura de 4 vigas de acero verticales, ligeramente inclinadas, unidas entre si por vigas horizontales y diagonales. Es lo que se conoce como torre de perforación o cabria y una unidad mide 9 m de lado en la base por unos 43 m de altura.En la parte superior se instala un bloque fijo de poleas con 4 ó 5 ruedas a través de los cuales se pasa una guaya de acero; donde la polea fija se denomina polea de corona y la colgante polea viajera.




Para información adicional:

No hay comentarios: